PREGUNTAS FRECUENTES DEL C.O.R.A.T.

¿Qué es el CORAT?

Centro de Orientación, Reeducación, Aprendizaje y Tecnología.
La Fundación Aprender crea este centro para orientar a los padres que acudan a él y estimular en sus hijos su potencial, para que las dificultades de aprendizaje disminuyan y puedan completar un desarrollo integral y normalizado.
En el CORAT nuestra mirada se enfoca primero en la búsqueda de causas posibles y después se establece el camino para la mejora o solución mediante el programa de Aprendizaje 3C.

¿Qué tipo de pruebas e intervenciones se llevan a cabo en el CORAT?

Las actividades que se llevan a cabo en el CORAT se pueden encontrar en el siguiente enlace

¿En qué consiste una evaluación perceptual?

Se trata de una serie de pruebas, observaciones y test estandarizados acerca del momento evolutivo del niño: su desarrollo sensorial visual y auditivo, su desarrollo motor, la existencia de reflejos primitivos, lateralidad, estrategias de aprendizaje, razonamiento, integración y estado emocional.
Esta prueba se realiza en un tiempo mínimo de tres horas.
Debe ser realizada siempre por la mañana, puesto que el niño está descansado, observamos su rendimiento y su tolerancia al cansancio cotidiano en el aula. Esta evaluación nos permite valorar sus habilidades básicas para captar información, procesarla y demostrar lo que aprende, identificar los síntomas que presenta y plantear soluciones desde programas y propuestas de neurodesarrollo y apoyo escolar.
Más allá de buscar sin síntomas, queremos encontrar un porqué, y dar una respuesta.

¿Me darán toda la información sobre la evaluación perceptual realizada a mi hijo/a?

Tras la evaluación, se elabora un amplio informe de la misma.
Cuando este informe está preparado se cita de nuevo a los padres para la entrega y explicación del mismo, así como para establecer las pautas de intervención que son viables en cada caso.
Es importante adaptarnos a cada niño y cada familia, no hay una terapia “única” hay niños “únicos” que precisan respuestas personalizadas.

¿Sirve este informe para conseguir una adaptación en el colegio de mi hijo/a?

Las adaptaciones curriculares se deciden en el centro escolar, pueden ser adaptaciones no significativas o refuerzos que se organizan desde la tutoría.
Cuando se requiere una adaptación mayor, se solicita una evaluación al Equipo de Orientación de la Comunidad de Madrid que corresponda, y es éste equipo quien lo establece si se trata de E. Primaria, y el orientador del centro si se trata de ESO.

¿Qué titulación tienen los profesionales que trabajan en el CORAT?

En el CORAT trabajan profesionales licenciados en pedagogía, psicología, maestros y personas que han adquirido una larga formación en disciplinas como Terapia de Movimiento Rítmico ®, Gimnasia Cerebral ®, Reeducación Neuroauditiva, Terapia Visual, Pedagogía Sistémica, entre otras.
Y además contamos con un equipo de profesores especializados en dificultades del aprendizaje, todos ellos, con titulaciones de la rama educativa, que reciben formación específica por parte de la Fundación, y son los que atienden a los alumnos de los programas de reeducación y apoyo escolar.

¿Dónde está el CORAT y cómo puedo contactar con este centro?

El CORAT se encuentra dentro del mismo recinto del Colegio BrotMadrid (C/ General Romero Basart, 88, CP-28044) y se puede contactar vía email, en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o teléfono 91 119 81 13.

¿Le pueden diagnosticar a mi hijo TDAH/Dislexia en el Centro?

El diagnóstico de dificultades de aprendizaje se establece de acuerdo al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) que incluye descripciones de las categorías diagnósticas.
A partir de las Evaluaciones Psicopedagógicas y Perceptuales podemos concluir que los síntomas son coincidentes con las categorías establecidas, del mismo modo que se realiza en otros centros de psicología y gabinetes.
De cara a su utilidad para terceras personas, como un médico, otros profesionales sanitarios o los centros escolares, pueden solicitar pruebas complementarias o que se realicen de acuerdo a sus protocolos concretos. Por ejemplo, en el área escolar, se precisará la evaluación de los Equipos de Orientación correspondientes.

end faq

(Atrás)